El espíritu de unidad volvió a reinar a 30 años del ´NO`

01/Dic/2010

El País

El espíritu de unidad volvió a reinar a 30 años del ´NO`

Plebiscito. Plantean que el 30 de noviembre sea fecha patria La diputada Alonso pidió respetar hoy el veredicto popular, igual que en 1980. Fue el único momento tenso en la Asamblea General
S. Cabrera Y R. Mernies
La imagen de Tarigo y Pons Etcheverry en medio de una densa nube de humo en el recordado debate moderado por Giacosa y Vaneskahian, así como los actos en los ex cines Cordón y Arizona sobrevolaron ayer los homenajes por el plebiscito de 1980.
El clima de unidad nacional que imperó en la Asamblea General se refleja en una anécdota que contó el senador socialista Daniel Martínez: en aquel año 1980 el hijo de un secretario del senador Luis Alberto Lacalle lo “escondió” 20 días en su casa, “a la espera de que los compañeros que estaban en cana aguantaran la tortura y pasaran al penal de Libertad”. Martínez necesitaba una “casa segura y solidaria” y la encontró en el hogar de Washington Bermúdez, secretario de Lacalle hasta hace pocos años. “Hay que reivindicar la pasión por la democracia”, dijo Martínez y Lacalle asintió con la cabeza.
La Asamblea General recordó ayer el plebiscito del 30 de noviembre de 1980, cuando el 57% de la población apoyó el No y rechazó la reforma constitucional. Pero hubo bancas vacías (sobre todo en el oficialismo) y al promediar la reunión la asistencia no llegaba a 70 de 130 legisladores. El único momento tenso se dio cuando la diputada blanca Verónica Alonso dijo que los militares “tuvieron un minuto de lucidez para entender el mensaje de las urnas”. Alonso pidió “no ir contra la voluntad popular” y recordó que los diputados votaron contra la ley de caducidad, ratificada dos veces por la población.
“Hace un año el pueblo decidió que no merecemos seguir siendo presos políticos, teniendo como carcelero el pasado”, dijo Alonso. Y citó al ex senador frenteamplista Germán Araújo: “Algunos hombres suponen que ellos y solo ellos pueden resolver las cosas al margen de la voluntad popular”. La bancada oficialista no contestó, pero Alonso fue la única de siete oradores que no fue aplaudida por el Frente Amplio.
Los dos senadores colorados que hablaron -Ope Pasquet y Tabaré Viera- pidieron “no poner en tela de juicio” a los votantes del Sí. “Muchos pensaban que había una salida más rápida votando Sí”, dijo Viera. Pasquet recordó que la elección se realizó en “un contexto de miedo y censura”. El senador Pedro Bordaberry se ubicó a su lado y al final lo felicitó.
Con la voz quebrada, el frenteamplista Oscar Groba contó que participó en el acto que los blancos organizaron por el No en el cine Cordón y en el que organizó la Corriente Batllista Independiente en el Cine Arizona. Y preguntó: “¿Cómo no recordar aquel almacén de Durazno y Duvimioso Terra con el pizarrón que tenía un `No` grandote? Con letra pequeña decía: `se atiende de tarde`”. Lacalle, sentado a unos metros de Groba, sonrió y ratificó el cuento.
Al ex presidente también se le iluminó la cara cuando Groba recordó que el día posterior “los limpiaparabrisas de los autos funcionaban aunque no llovía, indicando la victoria”.
El presidente José Mujica y varios ministros siguieron parte de la sesión desde el palco, al igual que el ex presidente Julio María Sanguinetti y el ex vicepresidente Gonzalo Aguirre. El ex presidente Tabaré Vázquez mandó un mensaje: se excusó de participar por tener “agenda médica ya pactada”.
OBELISCO. La Junta Departamental de Montevideo cortó la avenida Luis Morquio y realizó allí una sesión extraordinaria al pie del Obelisco, en homenaje a la victoria del “No” en 1980.
Sobre un escenario que miraba hacia Ricaldoni, los ediles, la intendenta de Montevideo Ana Olivera y más de 500 espectadores entonaron el himno nacional interpretado por la orquesta sinfónica de Montevideo, antes que la presidenta de la Junta Cecilia Cairo dijera que “la derrota del plebiscito del 80 asombró al mundo” y “el pueblo dijo no a la dictadura más feroz que tuvo este país”.
Olivera se emocionó al recordar que festejó la victoria del No en el exilio. El acto concluyó con las palabras de Alberto Candeau, orador en el acto del Obelisco en 1983: “Gritemos fuerte para que ningún sordo, de esos que no quieren oír, diga que no lo escuchó. ¡Viva la Patria, viva la libertad, viva la República y viva la democracia!”.
El día del reloj de oro de Saravia
El ex senador nacionalista y ex Ministro del Interior Juan Andrés Ramírez asistió a la sesión extraordinaria de la Junta y fue ovacionado varias veces, cuando los oradores recordaban sus discursos en actos como el del cine Cordón.
Consultado por El País sobre sus recuerdos de aquella jornada, Ramírez compartió una rica anécdota: “Esa noche nos retiramos del acto caminando y fuimos a cenar a lo de mi suegro, Mauro Saravia, nieto de Aparicio. En un momento él se levantó de la mesa y volvió con un regalo para mí: el reloj de oro de Aparicio Saravia, el cual conservo conmigo hasta hoy”.
Frases
“Los uruguayos somos en tantas cosas un caso raro en el mundo… y también lo fuimos al ganar el plebiscito del 80”
Intendenta Ana Olivera
“No hay que olvidar. El golpe de Estado fue dado contra los partidos para instalar en Uruguay un sistema corporativo que salteaba a los partidos, en los que se descreía. Pero el plebiscito marca que se había construido un sistema sólido”.
Senador Jorge Larrañaga (PN)
“Algunos, de buena fe, vieron la propuesta (de la dictadura) como una salida. La mayoría no lo sintió así. ¡Había que decirles que no, que la dictadura tenía que irse y terminar de una vez por todas”.
Senador Ope Pasquet (PC)
“El debate fue determinante. La intervención de Pons Etcheverry tuvo audacia, sutileza y sentido del humor al calificar a los colaboradores de la dictadura como rinocerontes. ¿A quién no le viene la imagen de aquel televisor blanco y negro?… ¡Y los cigarrillos, los cigarrillos!”
Diputado Oscar Groba (FA)
“El 30 de noviembre de 1980 debe ser declarado como una nueva fecha patria, recordatoria de esta batalla por la libertad, la República y la democracia”.
Diputado Iván Posada (PI)
“Esa noche los muros del penal de Libertad se inflamaron de gozo y en las ventanas de Punta de Rieles flamearon trapos blancos de libertad”
Edila Graciela Villar (FA)